Descripción General

Conformado por un equipo de profesionales especializados en áreas del conocimiento tales como economistas, demógrafos, arquitectos, ingenieros, mercadólogos y diseñadores gráficos entre otros, la Coordinación General se compone de cinco áreas, las cuales interactúan para el desarrollo de las actividades que se realizan dentro de la misma, estas son: los departamentos de Cartografía, Estadística, Informática, Sistemas y Diseño Gráfico respectivamente.

La Coordinación General de Geoestadística e Informática tiene a su cargo la responsabilidad de gestionar, generar, actualizar y procesar la información cartográfica y estadística; de dar soporte a la infraestructura del equipo de cómputo, de generar la parte visual institucional de proyectos y documentos publicados, así como de operar el centro de información y ventas.

En esta coordinación se generan los insumos cartográficos y estadísticos como parte fundamental para la elaboración de estudios, investigaciones, proyectos y planes de crecimiento urbano, utilizando sistemas de información geográfica y procesos de automatización para el análisis de indicadores socio demográficos y económicos; a su vez se llevan a cabo, en forma paralela investigaciones, proyectos y estudios especializados en estos rubros.

Así mismo, se tiene la responsabilidad de promover, facilitar, así como ofrecer productos derivados de las acciones y tareas realizadas por el Instituto, a través del centro de información y ventas, donde también se proporciona información al público.

Como parte importante para diseminar la información se pone a disposición del público en general el Sistema e Información Geográfica y Estadística Municipal (SIGEM), portal de consulta interactiva que cuenta con bases de datos y capas geográficas. 

Enlace directo al portal del SIGEM >>

Departamento de Estadística

Una parte fundamental para los procesos de la investigación y planeación es el acopio, gestión, generación y análisis de información estadística sociodemográfica y económica, la cual da sustento a los proyectos del Instituto, misma que sirve también para el apoyo a la toma de decisiones, dentro de los principales proyectos, investigaciones y procesos que se realizan se encuentran los siguientes: 

Radiografía Socioeconómica del Municipio de Juárez

Como resultado de la información estadística que se gestiona y procesa, a modo de resumen de cierre del año que concluye, se genera este documento el cual se publica anualmente tanto de manera impresa como digital desde el 2002
Enlace directo al portal Radiografía Socioeconómica >>

Banco de información estadística

Con el fin de tener las bases de información que nos permitan tener indicadores para una planeación, permanentemente se actualiza la información económica y sociodemográfica con impacto urbano. Con esta información se toman decisiones importantes para la planeación de las diferentes zonas del municipio. 

Estudios y análisis sociodemográficos y económicos

Con el fin de aprovechar la estadística se realizan investigaciones, análisis y estudios de temas que son importantes para la ciudad relacionados con el entorno social, demográfico y de economía urbana entre otros.

Banco de Información Hemerográfica

Continuamente se realiza la sistematización y automatización de la información de los principales medios de la localidad con información referente al ámbito urbano.

Departamento de Cartografía

Este departamento genera la cartografía digital, opera y gestiona los sistemas de información geográfica de colonias, fraccionamientos, así como de la infraestructura y del equipamiento social urbano, de consulta de domicilios y de infraestructura pluvial, además cuenta con un sistema de información catastral, planoteca digital, un sistema de información tridimensional, la red geodésica municipal y el análisis de imágenes de satélite entre otros.

Es el departamento que administra el sistema de información geográfica municipal, el cual es indispensable para proveer información georreferenciada en la elaboración de proyectos. 

Sistema de Información geográfica Municipal (SIGMUN)

El departamento de Cartografía es el encargado de llevar a cabo la administración y actualización del Sistema de Información Geográfica Municipal (SIGMUN), contiene información geográfica de infraestructura, equipamiento, medio ambiente y desarrollo urbano sustentable, sirve como herramienta e insumo para los diferentes órdenes de gobierno, el Instituto y público en general, a partir de la cual se generan mapas temáticos. El sistema contiene elementos urbanos en capas de información geográfica.
Este esfuerzo comenzó en 1993 y una parte primordial para lograr lo que hoy tenemos, fue la creación de un Sistema Municipal de Información Documental (SIMID) cuyo objetivo fue automatizar el manejo de la información para proveer una herramienta confiable en la toma de decisiones a directores de dependencias municipales y ser la base para el actual Sistema de Información Geográfica Municipal (SIGMUN). 

Cuaderno de información cartográfica de Ciudad Juárez

A modo de resumen, con las capas de información geográfica que se actualizan en el año, se genera este cuaderno de información en forma impresa, el cual se puede consultar de manera muy amigable. Es un cuaderno tipo guía turística, el cual contiene mapas de la ciudad, listado de calles y colonias, así como la información de Infraestructura y equipamiento urbano actualizada.

Sistema base cartográfico

Con este sistema se actualiza y automatiza el mapa cartográfico base del área urbana del Municipio de Juárez, a un nivel de detalle parcelario. Actualización puntual del crecimiento urbano, integración de los nuevos fraccionamientos a la traza urbana (manzanas, predios, ejes de calles con su nomenclatura, datos de pavimentación, límite de colonia)

Visualización y consulta de información geográfica

Se tienen disponibles para visualización y consulta por internet, capas de Información geográfica del municipio, generadas por el IMIP y mostrada dentro de su página Web para consulta del público en general. 
Enlace directo a Mapa Interactivo >> 


Red Geodésica Nacional Activa RGNA (estación de referencia cooperativa)

Esta estación permite proporcionar los datos de diferencial GPS a todos los usuarios y sectores que cuenten con receptores GPS con la modalidad de diferencial, mediante el acceso gratuito a la información proveniente de esta estación, la cual puede ser consultada en el siguiente enlace: RGNA>>

Carta Urbana

En este documento se definen las características o condiciones para la ocupación, preservación y uso del suelo, enfocado principalmente en regular o restringir el desarrollo urbano, tomando en cuenta la ubicación, extensión y riesgos. 
Enlace directo a la Carta Urbana >> 

Departamento de Diseño

Dentro de sus principales responsabilidades, además de la imagen institucional y diseño gráfico de los proyectos, está la de llevar a cabo anualmente, el Concurso de Fotografía Urbana Juarense.

Concurso de Fotografía Urbana Juarense >El concurso de Fotografía Urbana Juarense tiene como objetivo promover entre los habitantes de nuestra ciudad el reconocimiento de los espacios urbanos y su interacción con ellos, y así como contribuir a generar un acervo fotográfico, la temática principal son imágenes que muestren cómo la gente utiliza y convive en el espacio urbano el concurso está dividido en tres categorías:

Categoría 1. Identidad Juarense en el ámbito urbano (Prácticas culturales, costumbres y lugares).

Categoría 2.  Frontera (Acontecimientos, elementos, lugares y paisajes fronterizos).

Categoría 3. Espacio público (Formas de vida urbana y usos en el espacio público).

Consulta el sitio del Concurso de Fotografía Urbana Juarense >>

Departamento de Informática

Centro de Información y Ventas

Para atención del público en general se cuenta con este centro de información y ventas, el cual concentra una gran variedad de productos generados por el Instituto, tanto impresos, así como digitales, para su consulta y venta. Entre sus productos se encuentran: Planos de la estrategia del PDUS, usos de suelo, de infraestructura y equipamiento, documentos como Plan Sectorial de Drenaje Pluvial e información estadística entre una gran variedad de información urbana.

Departamento de Sistemas

Es el encargado de dar el soporte al Instituto en todo lo relacionados a los apoyos tecnológicos, sistemas informáticos y redes de comunicación. Tiene bajo su responsabilidad la seguridad y resguardo de la información digital y proporciona el servicio s de mantenimiento preventivo y atención de contingencias.