Misión

"Proveer los planes y proyectos urbanos que Juárez requiere para su desarrollo sustentable y el fortalecimiento de su identidad, con bases científicas y de participación ciudadana"

 

Visión

"Un organismo que impulse la construcción de una ciudad ordenada y armónica, una ciudad con todos los satisfactores básicos de infraestructura y equipamiento urbano, una ciudad productiva, sustentable, donde sus habitantes se identifiquen y aprecien sus espacios y su imagen, una ciudad con un ambiente de participación y desarrollo de la cultura urbana"

 

Objetivos del IMIP

I. Establecer la continuidad en los procesos de planeación.

II. Auxiliar a la autoridad municipal competente en materia de desarrollo urbano en la realización de sus funciones.

III. Dotar de procesos de planeación y programación eficientes mediante una estructura técnico-operativa capaz de conducir el desarrollo urbano a través de la planeación institucionalizada. El presidente municipal, sin perjuicio de las facultades previstas en la presente ley, podrá encargar al Instituto los proyectos y programas de investigación y planeación que considere necesarios para el desarrollo urbano del municipio de Juárez. [Fracción reformada mediante Decreto No. 113-04 I P.O. publicado en el Periódico Oficial No. 104 del 29 de diciembre de 2004.]

IV. Proyectar y proponer el sistema normativo del desarrollo urbano municipal.

V. Proponer los criterios técnicos para el control urbano.

VI. Proponer los criterios de planeación y programación de acciones municipales.

VII. Elaborar, evaluar y proponer al Ayuntamiento la actualización y modificación de los instrumentos locales de planeación cuando el desarrollo urbano y las condiciones socio-económicas así lo requieran.

VIII. Generar estudios y proyectos urbanos de apoyo a los programas municipales.

IX. Crear, actualizar y administrar el banco municipal de información de estadística básica.

X. Generar los instrumentos de investigación estadística y de actualización cartográfica, y administrar el sistema de información geográfica municipal.

XI. Elaborar estudios urbanos y regionales.

XII. Elaborar, en coordinación con las instancias del ámbito federal y estatal competentes, estudios de factibilidad que permitan la protección y acrecentamiento del patrimonio arquitectónico de carácter histórico y cultural del Municipio de Juárez. [Fracción adicionada mediante Decreto No. 1382/2013 XIV P.E. publicado en el P.O.E No. 93 del 20 de noviembre del 2013.