Descripción general


Una de las principales funciones de la Coordinación de Planes y Programas es la elaboración de planes y programas de desarrollo urbano regional. Aquí se lleva a cabo el diseño, revisión, evaluación y actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano, la elaboración de Planes Parciales de Desarrollo, Planes de Actuación a nivel barreal, diagnósticos, reglamentos de zonificación y toda aquella normatividad en materia de planeación y desarrollo urbano, en concordancia con la planeación estatal y nacional.

Con el fin de validar la planeación, esta Coordinación realiza, encuestas, entrevistas, reuniones, talleres intersectoriales y talleres participativos que dan como resultado planes estratégicos de desarrollo comunitario en el cual se plantean los proyectos y/o programas que se requieren para mejorar las condiciones de vida de los pobladores de la zona, mismos que deberán apoyarse sobre una base técnica y social que facilite la gestión y ejecución de los proyectos o programas que deriven de ellos.

En los últimos años, se han incorporado de manera satisfacía los derechos urbanos y las agendas internacionales (Agenda 2020 y Nueva Agenda urbana) como tendencias y perspectivas que contribuyen al desarrollo comunitario y sostenible de las ciudades.

Plan de Desarrollo Urbano

El Plan de Desarrollo Urbano para Ciudad Juárez se actualiza cada 5 años y entra en vigor a partir su publicación en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado. El IMIP ha venido realizando esta tarea a partir del año 1995, 2003, 2010 y en el año 2016 la última actualización con el Plan de Desarrollo Urbano Sostenible. El factor fundamental que el Instituto ha considerado en el diseño de políticas, objetivos, estrategias y acciones en la actualización del Plan de Desarrollo es la participación ciudadana, con el fin de que los procesos de planeación definan el interés público y en conjunto con el gobierno, sociedad civil, academia e iniciativa privada, sean corresponsables en la conducción del desarrollo urbano, y con ello proyectar a Ciudad Juárez como una localidad sustentable y competitiva en el marco de la globalización e integración regional. 


Como lo indica el marco jurídico del documento, la Ejecución la realizarán las autoridades municipales, de acuerdo a lineamientos para la ordenación del desarrollo urbano contenidos en el Plan, en coordinación de las autoridades estatales y federal, de conformidad con lo establecido en el Art. 9 de la Ley General de Asentamientos Humanos y Arts. 5 y 10 de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Chihuahua. Mismas que regulan la aprobación del documento final. Con base en los resultados de los talleres con la comunidad el plan se compone: Antecedentes de la planeación urbana y del contexto regional donde se encuentra Ciudad Juárez, diagnóstico integral que contiene el estado que guarda en la actualidad los componentes del desarrollo urbano y equipamiento de la ciudad, la estrategia plantea soluciones y el futuro deseado para Juárez, la normatividad e instrumentación que regulan y permiten la correcta aplicación del plan, por último la programación para la construcción de los proyectos que fortalecen la estrategia propuesta y los créditos de los que hicieron posible la actualización del Plan de Desarrollo Urbano para Ciudad Juárez.

Planes Parciales del Municipio de Juárez

Otros instrumentos de planeación son los planes parciales. El instituto ha desarrollado distintos planes parciales en la ciudad, que tienen por objeto desarrollar a detalle un área particular del centro de población, con sus características muy particulares, para ordenar y regular su crecimiento, mejoramiento o conservación, así como concertar su instrumentación y se aplicarán en los centros de población de nivel estatal y regional, y cuando así se justifique en el resto de los centros de población. Entre los planes parciales que el Instituto ha realizado se encuentran:


•     Plan parcial zona sur-poniente (noviembre 2001)
•     Plan parcial mezquital (junio 2002)
•     Plan parcial zona de integración ecológica (julio 2002)
•     Plan parcial de la zona oriente-Zaragoza (febrero 2003
•     Plan parcial de la zona oriente-Zaragoza (febrero 2003)
•     Plan maestro Ejido Salvárcar (2004)
•     Plan parcial ojitos (abril 2004)
•     Plan parcial El barreal y oriente San Isidro (2005)


Puedes consultar o adquirir estos documentos impresos o digitales en la Biblioteca o el Centro de Información y Ventas del Instituto.
 

PDUS 2016

Plan de renovación y recuperación de los Siete Barrios Históricos 2019-2020

El Plan, es en realidad un plan de barrios que contempla la planeación participativa como eje articulador del resto de los componentes y elementos que forman parte de la recuperación y renovación urbana de los barrios históricos. La planeación participativa pone en el centro de toda actuación, la vida de los habitantes de los espacios y territorios a intervenir. En ese sentido, se orientan los esfuerzos a convocar a la población a participar de manera activa durante el proceso de diseño del plan de actuación por parte de la Institución o autoridad que lo promueve. La planeación participativa en materia urbana es conocida como micro planeación, ya que es el barrio el espacio de estudio y sus habitantes la población objetivo a consultar y tomar en cuenta.

Barrios pericentrales que forman parte del plan:


•    Colonia Chaveña
•    Colonia Obrera
•    Colonia Monumento
•    Colonia Centro
•    Colonia Exhipodromo
•    Colonia El Barreal
•    Colonia Bellavista


Estrategia metodológica

metodología