2018. La Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación A.C. otorgó a IMIP Juárez un reconocimiento por ser miembro fundador de esta Asociación, y por su visión de fomentar la cultura de planeación y el ordenamiento sustentable del territorio en México; la entrega se realizó dentro del marco del XV aniversario de la AMIMP.

2017. Premio que le fue otorgado al Municipio de Juárez por ser un Gobierno Resiliente, emitido por el Secretariado para México, Centroamérica y el Caribe de los Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI). El IMIP participó en una convocatoria del ICLEI para obtener el perfil de Ciudad Resiliente mediante el respaldo de 10 áreas de acción específicas. El IMIP  representó al gobierno juarense durante el XV Congreso Internacional “Retos locales para enfrentar el cambio climático”, en Cuernavaca, Morelos.

2017. El Municipio de Juárez recibió la certificación ISO 37120 que otorga la Organización Global de Indicadores de Ciudades, ya que esta ciudad cuenta con parámetros para medir la calidad de vida y los servicios públicos. Para la certificación se validaron 41 indicadores de base y 24 de apoyo.

2015. La Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP) reconoce al IMIP como miembro fundador de la AMIMP y por su visión de integrar a  las instituciones de planeación municipal para fortalecer y posicionar la institucionalización de la planeación en México.

2015. La Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP) otorga un reconocimiento a la trayectoria del IMIP por el XX aniversario de su fundación. 

2015. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU HABITAT) reconocieron al Observatorio Urbano de Ciudad Juárez y lo certificaron como parte integrante de la Red Nacional de Observatorios Urbanos (RNOU). Este observatorio es operado por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ciudad Juárez desde 2005, el cual tiene por objetivo contribuir a mejorar el conocimiento de la ciudad a través de indicadores sobre el contexto local que permita la toma de decisiones desde una base informativa sólida.

 
2012. La Secretaría de Desarrollo Social y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. otorgan al IMIP un reconocimiento como finalista en “Premio vivir mejor en la ciudad 2012” por la consolidación social en el “Parque Granito”.

2009. El Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas-RENIECYT-  otorga la constancia de inscripción con el número 2009/2044 a Gobierno del Estado de Chihuahua/ Instituto Municipal de Investigación y Planeación

2008. La Organización de las Naciones Unidad ONU-UN-Hábitat, United Nations Human Settlements Programme otorgó al proyecto del  IMIP el premio “Pergamino de Honor” del programa Hábitat 2008 con el tema “Ciudades Armoniosas” dentro del Día Mundial del Hábitat. El Comité analizó la forma en que varias ciudades, individuos y organizaciones están trabajando para lograr ciudades armoniosas en sus países, otorgando en forma unánime el reconocimiento al IMIP de Ciudad Juárez por el Proyecto de Canalización Hidráulica y Parque Lineal del Arroyo del Indio.

2008. El cabildo del H. Ayuntamiento de Juárez otorgó en forma unánime la Presea “Valor de Juárez 2008” en sesión número 39 del 25 de septiembre, por la participación y premiación otorgada por las Naciones Unidas a través de UN-Hábitat en el marco de Ciudades Armoniosas.

2007. El Gobierno del Estado de Aguascalientes, otorga un reconocimiento al IMIP por su valiosa exposición dentro del Tercer Foro Nacional de Proyectos Exitosos.

2006. El Instituto recibió un reconocimiento por el programa “Sistema de Movilidad Urbana Integral de Ciudad Juárez", con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes.

2006. El Instituto obtuvo un reconocimiento por la Dirección General de Promoción Financiera y Económica  de la Administración Municipal 2004-2007 por su valiosa contribución a la comunidad por general proyectos sustentables para una mejor calidad de vida de los habitantes.

2006. UN-Habitat, Sedesol y la red nacional de Observatorios Urbanos Locales otorgan al IMIP un reconocimiento por el Observatorio Urbano de Ciudad Juárez, como integrante de la Red Nacional de Observatorios Urbanos Locales.

 2004. El Instituto fue uno de los ganadores del premio en este año con el programa “Mejoremos nuestro Barrio”