El Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) se define como un organismo público descentralizado de la esfera municipal, con patrimonio y personalidad jurídica propios, y autonomía en la toma de decisiones.

Este modelo de planeación permite dar continuidad a los proyectos en cada cambio de gobierno, a través de generar estudios y proyectos urbanos con visión a corto, mediano y largo plazo; donde se proponen los criterios de planeación y programación de acciones municipales. Desde su comienzo, el IMIP promueve la participación de los ciudadanos en los procesos de planeación urbana.

Surgimiento del IMIP

En 1992, el entonces alcalde Francisco Villareal Torres, estudió los problemas que oprimían al municipio de Juárez; las causas de las múltiples demandas, rezagos y problemas que la gente planteaba. Por tanto, quiso explorar soluciones de fondo, generadores de desarrollo y acciones que pudieran trascender; sintetizó su propuesta de gobierno en una prioridad: visión de largo plazo.

Junto con su equipo de trabajo, se abocaron a la labor de crear un instituto de planeación para el municipio de Juárez, donde se conseguiría que el desarrollo de la ciudad fuera planeado, y que las políticas de crecimiento no estuvieran unidas a las voluntades de los gobernantes en turno; dado que esta práctica era la principal razón de uso ineficiente de los limitados recursos que cada administración municipal tenía para trabajar.

Posteriormente, en 1995, el IMIP surge como un modelo innovador para superar la discontinuidad en los procesos de planeación y para ponderar a éste como un instrumento indispensable para lograr el desarrollo integral del municipio de Juárez; evitar las acciones y obras improvisadas y para revertir los rezagos acumulados y la falta de visión a largo plazo.

Mantiene sus labores de planeación a largo plazo e investigación en temas variados de soporte a la acción del gobierno municipal, a través de la generación de dictámenes, proyectos, propuestas, reportes, programas participativos, productos de difusión y asesoría constante en cuestiones urbanas, fruto de la información y trabajo científico que desarrolla con esquemas de vinculación ciudadana.