Descripción

Uno de los componentes fundamentales de la estructura urbana es sin duda, el sistema de vialidad y transporte. Actualmente, este sistema presenta un grave rezago. Los problemas que esto genera, se han traducido en graves congestionamientos viales, demoras excesivas en el transporte de personas y bienes, incrementando así, las emisiones contaminantes y ruidos producidos por los vehículos.

Para disminuir o atenuar la problemática del sistema de vialidad y transporte urbano, el IMIP realiza estudios que analizan el sistema, para identificar las causas y proponer las soluciones que se adapten tanto a las características físicas y disponibilidad de recursos de la ciudad. En el PDU se establece la estrategia de solución para estar acordes a la dinámica de movilidad socioeconómica de la ciudad. Un ejemplo de dichos trabajos son lo proyectos de mejoramiento de cruces conflictivos de la ciudad.

Sistema de Monitoreo de Aforos de Tránsito (SIMATRA)

El Instituto también desarrolló el Sistema de Monitoreo de Aforos de Tránsito (SIMATRA), que sirve de base para el sistema de administración de pavimentos, así como en el diseño de diferentes tipos de pavimentos de nuevas vías o para mejora de las existentes. Un sistema de monitoreo de aforos de tránsito es un conjunto de procedimientos sistemáticos que contemplan los trabajos de monitoreo y/o recolección de información relacionada con volúmenes de tránsito vehicular en puntos o secciones específicos de la red vial de la ciudad.

Los propósitos del sistema son elaborar una base de información de volúmenes de tránsito sobre puntos o secciones específicas en un lapso determinado dentro de un sistema vial de la ciudad y proveer información de las variaciones del tránsito en tiempo y en espacio, a cualquier agencia u organismo, que sirva para la elaboración de estudios más detallados o algún otro tipo de proyectos. Con el sistema se definen e identifican las vías de mayor volumen de tránsito; determinan los patrones de viaje sobre zonas de la ciudad; indican las variaciones y tendencias de crecimiento de los volúmenes de tránsito en determinado sistema vial y constituyen sin duda, una base de datos históricos.

Sistema de Administración de Pavimentos

Es un conjunto de procedimientos sistemáticos que contemplan los trabajos de diseño, construcción, mantenimiento, rehabilitación y reconstrucción de pavimentos, para alcanzar una mejor aplicación de los recursos tanto económicos como humanos.

El propósito del sistema es el de:

  1. Establecer la condición general de la red, clasificando el estado de los pavimentos según las manifestaciones de deterioro visibles en la superficie de rodamiento y la capacidad de servicio que en consecuencia ofrecen al usuario
  2. Indicar la rapidez con que evoluciona la condición de los pavimentos, a manera de apreciar el efecto de as estrategias o políticas de mantenimiento, adoptadas durante un periodo de tiempo.
  3. Apreciar las necesidades globales de la red en materia de mantenimiento y rehabilitación, facilitando una estimación de montos que se requieren y dónde aplicarlos, para llevar a la red a cierto nivel o estándar deseable.

Manejo de Agua Pluvial

El Instituto Municipal de Investigación y Planeación, como responsable en el municipio de proponer y desarrollar las nuevas estrategias de desarrollo urbano, ha considerado que la solución del problema de escurrimientos pluviales no debe ser sólo para nuevas zonas de crecimiento, sino también para el resto de la ciudad, con una visión holística en la búsqueda de un proceso de administración de las aguas pluviales, vinculado al desarrollo sustentable e íntimamente ligado a las acciones de conservación y restauración del entorno ambiental, para que las estrategias y soluciones que se propongan e instrumenten se proyecto de manera gradual sin perder la visión de la factibilidad de su implementación en el corto y mediano plazo

Si bien es cierto que el avance ha sido importante, también lo es la necesidad de ajustarnos a las nuevas condiciones del cambio climático que venimos experimentando globalmente, situación que durante los años 2006 y 2007, nos mostró la vulnerabilidad de la ciudad. La apertura de nuevas áreas al desarrollo ha requerido que se refuercen las medidas de seguridad y sustentabilidad, mediante la creación de infraestructura que se anticipe a eventos hidrometeorológicos extraordinarios, mediante prácticas correctas de manejo del agua de lluvia. El concepto de los nuevos esquemas del desarrollo sustentable que habla acerca de ciudades seguras, otorgan estrategias que permiten desarrollar un sistema sostenible a largo plazo, involucrando procesos para su pronta puesta en marcha de las obras prioritarias requeridas, para protección de los asentamientos humanos. Para esto, el Instituto ha desarrollado una serie de estudios y proyectos dentro del marco del Plan Sectorial de Manejo de Agua Pluvial, con la finalidad de resolver la problemática; se realizaron diversos proyectos de infraestructura pluvial, proyectos consistentes en estructuras de encauzamiento y regulación para el control de los escurrimientos y su aprovechamiento a través de pozos de infiltración.

Estudios de Impacto Ambiental

Atendiendo a la necesidad de establecer medidas para protección del entorno ambiental, se están realizando los estudios de impacto ambiental para las obras de gran magnitud.

Asi mismo desarrolla estudios de investigación mediante fondos mixtos CONACYT-Municipio, para evaluar el impacto ambiental que se tiene al acuífero, por la infiltración de agua pluvial en pozos de absorción.

Modelo de Demanda de Viajes

Otro de los trabajos fundamentales del IMIP, es la realización de modelos analíticos de demanda de transportación, que son herramientas computacionales desarrolladas para pronosticar el uso futuro de distintos proyectos de vialidad (estimación de trafico vehicular) y transporte colectivo (estimación de demanda de pasajeros), con base en la condiciones demográficas y económicas esperadas tanto de la zona especifica del proyecto, como de la ciudad.

Estas herramientas son de gran utilidad y beneficio sobre todo cuando se pretende conocer la demanda futura de proyectos en sectores de la ciudad donde se contemplan cambios sustanciales en el uso de suelo o incluso en sectores de la ciudad que actualmente no presentan desarrollo alguno, pero que a futuro lo tendrá. Asimismo estos modelos se emplean para estimar la demanda se sistemas de transporte distintos. Actualmente se realiza actualización de los modelos de demanda con el fin de tener información que sirva como base en la generación de estrategias y proyectos de transporte público.