Autor
Instituto Municipal de Investigación y Planeación
Año
2018
Editorial
Instituto Municipal de Investigación y Planeación, Impreso en México
ISBN/ISSN
978-607-98096-4-5
Tipo de Documento
Digital
Descripcion

El presente libro es el resultado de un proceso de investigación realizado por un equipo de trabajo del Instituto Municipal de Investigación y Planeación, que a partir de principios del año 2017, dio inicio a los trabajos de investigación con el apoyo de los fondos sectoriales del CONACYT y de la SEDESOL. La investigación se llamó Los procesos laborales de los jóvenes en Ciudad Juárez, Chihuahua y se basó en una metodología mixta que incluyó trabajo cuantitativo (encuesta) y cualitativo (historias de vida) donde participaron como informantes de primer orden, cientos de jóvenes de varias colonias y fraccionamientos de la ciudad.

De esta manera, se diseñaron los instrumentos de investigación (encuesta e historia de vida), desplegando todo una serie de estrategias metodológicas para el abordaje de la población objetivo en las zonas geográficas de intervención que comprendió el estudio. Buscando representatividad y dispersión geográfica dentro de la ciudad, además de cuidar el muestreo estadístico para que los resultados de la encuesta pudieran ser confiables y cuantitativamente representativos de ese sector de la población.

A nivel nacional, regional y local, se conoce de las problemáticas que están afrontando los jóvenes como grupo demográfico y de los malestares sociales, económicos y urbanos en los que están inmersos como parte de un entramado complejo. Pero también es necesario conocer que estos sectores poblacionales significan un potencial enorme de desarrollo económico y productivo para la ciudad y su economía urbana. Por ello, esta investigación da respuesta a  los gobiernos locales, estatales y federales sobre la problemática que enfrentan los jóvenes respecto al empleo; aun y cuando esta investigación solo se realizó con aquellos y aquellas jóvenes que se encuentran trabajando o han tenido empleo, faltaría otra investigación que abordara a los jóvenes que se encuentran desempleados.