Fotografia2023

La Administración Municipal 2021-2024, a través del Instituto Municipal de Investigación y Planeación, en coordinación con el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez

C o n v o c a n:

Al XXIII Concurso de Fotografía Urbana Juarense 2023

“Juárez Deslumbrante”

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el día viernes 1 de diciembre de 2023 a las 19:00 horas en la Sala Audiovisual C. Francisco Villarreal Torres del IMIP

1. OBJETIVOS

• Capturar a través de la fotografía el encanto del Municipio de Juárez.

• Exponer, reconocer y apoyar el talento de los participantes a través de la fotografía urbana.

• Contribuir a generar uno de los acervos fotográficos más grandes en temas urbanos de nuestra ciudad, con el fin de que con las fotografías participantes, se puedan ilustrar planes, proyectos y estudios urbanos municipales, reconociendo en todo momento al autor de la obra.

2. PARTICIPANTES

La presente convocatoria se dirige a todas las personas que les apasione la fotografía. Los participantes pueden ser de todas las edades, de nacionalidad mexicana o extranjera, con excepción del personal de la Administración Pública Municipal y sus descentralizadas.

3. CATEGORÍAS

Cada participante deberá estar inscrito en alguna de las siguientes categorías:

• Categoría 1. Niñas, niños y adolescentes. Hasta los 17 años.

• Categoría 2. Jóvenes. De 18 años hasta los 29 años cumplidos al cierre de la convocatoria.

• Categoría 3. Adultos y adultos mayores. De los 30 años en adelante.

4. TEMÁTICA

“Juárez Deslumbrante”

Fotografías que resaltan el encanto de Ciudad Juárez. Muestran paisajes urbanos, escenas cotidianas y momentos que reflejan la grandeza y atractivo de nuestra ciudad. Estas fotografías transmiten una sensación de admiración por Juárez y su gente, destacando sus aspectos más cautivadores.

5. REQUISITOS GENERALES

• Participar con 1 fotografía; digital o análoga, y puede ser a color o blanco y negro

• Cumplir de forma correcta el PROCESO DE INSCRIPCIÓN de esta convocatoria (punto 7).

• La fotografía debe ser de autoría del participante.

• La fotografía deberá ser tomada únicamente dentro de los límites geográficos del Municipio de Juárez y no deben ser anteriores al 2022.

• Serán descartadas las fotografías que hayan sido premiadas en otro certamen o que se encuentren en proceso de dictaminación en otros concursos.

• La fotografía NO debe estar manipulada digitalmente a través de algún software que permita su alteración en forma de fotomontaje, filtros, collage o ilustración digital. Se permiten únicamente ajustes básicos como recorte, brillo y contraste.

• Ninguna fotografía debe llevar firma o marca de agua del participante.

• La fecha límite para enviar y entregar tu fotografía es el día martes 21 de noviembre de 2023 hasta las 7:00 pm.

• El participante que no cumpla con alguno de los requisitos señalados en esta convocatoria no podrá participar y será descalificado del concurso.

6. CONSIDERACIONES GENERALES

• Se les pide atentamente a los padres o tutores acompañar a los menores de edad durante el Proceso de Inscripción de la fotografía, tanto en el envío digital, así como en la entrega de la fotografía impresa.

• La fotografía sí puede ser tomada con teléfono celular, siempre y cuando se cuide la calidad de la misma para su envío e impresión (se recomienda utilizar celular con cámara no menor a 12 megapíxeles).

• Si una persona no quiere ser fotografiada, debes respetar su decisión. Por otra parte, sabemos que en muchas ocasiones no se puede pedir permiso a la(s) persona(s), ya que obedece a una intención cultural, estética, artística o documental, sin embargo, debemos evitar fotografiar a persona(s) en situaciones donde se vea afectada su intimidad o dignidad.

• En fotografías donde aparezcan o menores de edad debes tener consentimiento de los padres o tutores.

7. PROCESO DE INSCRIPCIÓN

PASO 1

a) Enviar la fotografía digital en formato JPG en alta resolución (3600 x 2400 pixeles a 300 dpi) al correo electrónico concursofoto@imip.org.mx, anexando la siguiente información en el cuerpo del correo:

• Nombre completo del participante
• Seudónimo
• Edad
• Teléfono
• Categoría en la que participa
• Además, el participante deberá adjuntar una imagen de su identificación oficial o la CURP (para comprobar la edad). En el caso de los menores de edad pueden adjuntar la CURP o credencial de la escuela.
• En el caso de los menores de edad, se deberá incluir, además de la información previamente solicitada, nombre completo, teléfono y correo electrónico del padre y/o tutor.

b) La fotografía adjunta se deberá identificar en el nombre del archivo con la siguiente información:

Categoría y título de la fotografía
Ejemplo: Categoría 1_La luz de Juárez.jpg

PASO 2

a) Imprimir la fotografía en papel fotográfico, en tamaño 8x12 pulgadas, sin montar.

b) Al reverso de la fotografía impresa, deberás pegar una etiqueta con la siguiente información:

• Seudónimo del participante
• Categoría
• Título de la fotografía

c) Colocar la fotografía en un sobre cerrado, y apuntar los siguientes datos al frente del sobre:

• Nombre completo del participante
• Categoría
• Edad
• Teléfono
• Correo electrónico

PASO 3

a) Entregar en la recepción del IMIP el material fotográfico impreso, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, a partir de que se abra esta convocatoria hasta su cierre (martes 21 de noviembre de 2023), en Av. Benjamín Franklin y Estocolmo 4185, colonia Progresista, Circuito PRONAF. Solamente el día martes 21 de noviembre el IMIP estará recibiendo su material fotográfico hasta las 7:00 pm.

8. PLAZO DE ENTREGA

Fotografías digitales: A partir de la fecha de publicación de esta convocatoria, hasta el día martes 21 de noviembre de 2023, hasta las 7:00 pm.

Fotografías impresas: Se pueden entregar a partir de la publicación de esta convocatoria, hasta el día martes 21 de noviembre de 2023 en la recepción del IMIP, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas. Únicamente el día martes 21 de noviembre 2023 el IMIP estará recibiendo su material fotográfico hasta las 7:00 pm.

9. PREMIOS

Se entregará un primer, segundo y tercer lugar, junto con una mención honorífica en cada categoría, distribuidos de la siguiente manera:

1er. lugar: $8,000.00 M.N.

2do. lugar: $6,000.00 M.N.

3er. lugar: $4,000.00 M.N.

Una mención honorífica: $2,000.00 M.N.

• Todos los concursantes sin excepción recibirán un reconocimiento por su participación.

10. JURADO CALIFICADOR

El Jurado Calificador estará integrado por tres especialistas en la materia y sus nombres se harán públicos junto con el fallo que emitan durante la Ceremonia de Premiación, mismo día en que serán revelados los nombres de los ganadores, premios y reconocimientos otorgados. Asimismo, el Jurado se reserva el derecho de otorgar otros reconocimientos a trabajos sobresalientes. La selección de los ganadores será responsabilidad absoluta del jurado y su fallo será definitivo e inapelable.

11. CEREMONIA DE PREMIACIÓN Y EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

La Ceremonia de Premiación se llevará a cabo el día viernes 1 de diciembre de 2023 a las 19:00 horas en la Sala Audiovisual del IMIP.

Todos los trabajos sin excepción, serán exhibidos en la sala de exposiciones del IMIP, del 1 de diciembre de 2023 al 26 de enero de 2024. Todos los participantes podrán recuperar sus fotografías impresas a partir del 28 de febrero de 2023.

12. POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Al proporcionar sus datos personales, se entenderá por consentido su uso exclusivamente para los fines de este Concurso de Fotografía. Los datos personales facilitados por los concursantes serán tratados conforme a lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua. El titular de los datos podrá ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Oposición al tratamiento y de portabilidad. Puede consultar nuestro aviso de privacidad integral en www.imip.org.mx

13. SOBRE LAS BASES DE ESTA CONVOCATORIA

Al participar en este concurso los autores aceptan las bases de esta convocatoria. Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta por los organizadores del evento. Las fotografías recibidas formarán parte del acervo fotográfico del IMIP. Posteriormente los participantes no podrán inscribir dichas obras en otros concursos. El IMIP se reserva los derechos de exhibición en otros eventos o instituciones, publicaciones, y reproducción en medios impresos y digitales de todas las obras recibidas, así como su utilización en diversos documentos de proyectos institucionales, otorgando en todo momento el crédito correspondiente al autor. Empero el fotógrafo podrá seguir exhibiendo, exponiendo o publicando su material fotográfico.

Para aclarar dudas sobre esta convocatoria puedes comunicarte al número 656 207 3242 con el Lic. José Mario Serrano o Lic. Pamela Figueroa. También puedes acudir al Instituto Municipal de Investigación y Planeación, en Benjamin Franklin 4185, Circuito PRONAF, Ciudad Juárez, Chihuahua.