Doctor en Ciencia Social con especialidad en Sociología por El Colegio de México.  Desde 1986 es profesor-investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, y desde el año 2012 es Director del mismo centro de estudios.

Especialista en justicia, derechos humanos y seguridad. Ha realizado numerosas investigaciones y evaluaciones sobre violencia, criminalidad y el sistema de justicia en América Latina. Es consultor de programas internacionales de Naciones Unidas y Banco Mundial. Ha sido Profesor Invitado en: (Maitre de Conférences) en el Institute de Hautes Etudes DAmérique Latine (IHEAL) de la Université Sorbonne Nouvelle.  "Cogut Visiting Professor" en el Watson Institute de la Universidad de Brown. "Visiting Fellow" en Special Program in Urban and Regional Studies del Massachusetts Institute of Technology. Woodrow Wilson International Center for Scholars como "Visiting Scholar".

Sus líneas de investigación abarcan temas como derechos humanos, cultura política de los jóvenes en México, violencia juvenil, gobernanza democrática y participación,

Entre sus diversas publicaciones podemos destacar los libros Elecciones en México: cambios, permanencias y retos, 2015. Vidas Truncadas: el exceso de homicidios en la juventud de América Latina 1990-2010, 2015. Violencia Juvenil y Acceso a la Justicia en América Latina,  2014. El tamaño del infierno: un estudio sobre la criminalidad en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, 2012. Los grandes problemas de México tomo XV Seguridad nacional y seguridad interior 2010.

Fue director fundador de Democracia Derechos Humanos y Seguridad A.C. México. Es miembro de The Latin American Studies Association (LASA) desde 2008. De 2002 a 2005 fue miembro del International Advisory Board, Center for US Mexican Studies, de la Universidad de California, en San Diego.