Estudios doctorales en sociología política; especialidad de sociología en Latino América; maestría en artes  por la Universidad de Essex, Colchester, Gran Bretaña.  Licenciado en Filosofía por la universidad del valle Atemajac, Guadalajara, Jalisco, México.  

Desde el 2007 hasta el presente ha sido el secretario ejecutivo de la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (FIDEGOC).

Coordina el grupo de trabajo de la Organización Internacional de Estandarización ISO que produjo el estándar internacional sobre calidad en los gobiernos locales ISO 18091: 2014 y 2018. 

Fue secretario técnico de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA); coordinador de Relaciones Internacionales de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM).

Entre 2009 y2011 fue coordinador ejecutivo del Proyecto México 2040 y proyecto subsecuente del Centro Fox/Emerging Markets Forum/Banco Interamericano de Desarrollo.

Fundó y fue el primer Director General del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED).  Es investigador del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad PUEC UNAM

Docencia formal y cursos impartidos de 1978 a 2004 en reconocidas universidades a nivel nacional e internacional, como la Universidad Complutense de Madrid; Carleton University, Ontario, Ottawa, Canadá; Universidad Autónoma del Estado de México;  El Colegio de México, A.C., por mencionar algunas.

Ha sido conferencista en más de 150 congresos en 33 países.