Licenciado en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura, UNAM. Maestro en Investigación y Docencia por el Área de Urbanismo y Doctorado en Urbanismo, ambas por la Facultad de Arquitectura, UNAM. Realizó una Estancia de Investigación de enero a junio de 1993 en el Groupe de Recherche sur l'Amerique latine en la Universidad de Toulouse-Le Mirail, Francia bajo la dirección de Claude Bataillón.

Es investigador titular del Instituto de Geografía y tiene el nivel III del Sistema Nacional de Investigadores y el nivel Del PRIDE de la UNAM. Sus líneas de investigación están enfocadas a estudios multidisciplinarios en Geografía, interfase rural urbana, espacios periurbanos y modelos teóricos urbano regionales.

Destacan entre sus publicaciones, "Por qué la gente no usa el metro? Efectos del transporte en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México" y "Movilidad intraurbana, cambio de usos del suelo y estructura urbana de la Ciudad de México", publicados en coautoría; es autor de diversos artículos y capítulos de libros y coautor de libros de temática urbana. Las eas de investigación que trabaja son modelos de estructura urbana y regional, urbanización periurbana y enfoques transdisciplinarios de la geografía cuenta con múltiples publicaciones.

Actualmente es director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC, UNAM), cuyo objetivo es por un lado fortalecer y articular los numerosos estudios que sobre las ciudades, las regiones y el territorio, realizan los académicos de la UNAM promoviendo un diálogo fructífero entre diferentes disciplinas y perspectivas de análisis. Por otro lado, facilitar una vinculación directa y efectiva entre el mundo académico, las instituciones gubernamentales y los diferentes actores sociales qué actúan cotidianamente en el territorio.