Urbanista especializada en movilidad y transporte. Por siete años ha promovido desde sociedad civil y el sector público una transición equitativa y sostenible hacia esquemas de movilidad urbana que permitan disminuir las brechas sociales y de género en el acceso a la ciudad. 

Colaboró por seis años en el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) donde participó y coordinó proyectos, lineamientos, guías y brindó asesoría a gobiernos locales en temas de desarrollo urbano sustentable, gestión de la demanda, transporte público y género. Asimismo, ha diseñado y coordinado comunidades de prática multisector y talleres de capacitación técnica dirigidos a sociedad civil, tomadores de decisión del sector público en distintos niveles y academia con temáticas enfocadas a planeación de movilidad y transporte, política pública, movilidad en bicicleta y desarrollo urbano sustentable en ciudades de México, Guatemala, Colombia, Ecuador y Costa Rica. Ha participado en foros y congresos de transporte en Uruguay, Francia y Alemania. Actualmente es asesora en planeación de transporte en la Secretaría de Movilidad del gobierno de la Ciudad de México. Trabaja en el Programa Integral de Movilidad, es colaboradora en la estrategia transversal de género, en planeación enfocada a seguridad vial, movilidad en bicicleta, transporte público masivo y en la estrategia de reducción de emisiones del sector transporte.

Marianely estudió Urbanismo en la Universidad Nacional Autónoma de México y tuvo un intercambio académico enfocado en procesos de gentrificación urbana en Universidad Bauhaus-Weimar en Alemania. Se capacitó en Planeación Regional y Diseño Urbano con la Federación Internacional de Vivienda y Planeación (IFHP), la Universidad Aalto y el Instituto Tecnológico de Tampere, en Finlandia. Asimismo, se especializó en planeación de movilidad en bicicleta en el Instituto de Ciclismo Urbano y la escuela de Posgrado en Ciencias Sociales de la Universidad de Ámsterdam, en Holanda. Es parte del programa global Women4Climate de C40 y de la red latinoamericana La Ciudad Verde.