Poster
Conferencia Magistral
Título
“Después del Coronavirus, ¿otro urbanismo?”
Ponente
Dr. Antonio Azuela de la Cueva
Fecha y Hora
Semblanza del ponente

Antonio Azuela es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana (1975), maestro en Derecho por la Universidad de Warwick, Inglaterra (1982) y doctor en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (2004). Desde fines de los años setenta se dedicó a la investigación académica de cuestiones urbanas y ambientales desde la perspectiva de la sociología del derecho. En los años noventa se adentró a los problemas del derecho ambiental y fungió como Procurador Federal de Protección al Ambiente entre 1994 y 2000. Desde ese año se reincorporó al Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, donde escribió el libro Visionarios y pragmáticos. Una aproximación sociológica al derecho ambiental, en el que explora los fundamentos sociales del derecho ambiental.

En los últimos años ha explorado, entre otros temas, el de los conflictos socio-ambientales y la expropiación como un dispositivo jurídico-político íntimamente relacionado al conflicto urbano y al cambio institucional.

A partir de los temas anteriores, en 2012 promovió la formación de una red de investigadores sobre “Jueces y ciudades en América Latina”, en el contexto de la Asociación Internacional de Sociología, con el objeto de examinar el significado y los efectos del activismo judicial en el medio urbano en la región. De dicha red ha resultado la realización de tres reuniones internacionales y la publicación de un libro (Jueces y conflictos urbanos en América Latina, PAOT/IRGLUS, 2014). Después de publicar La ciudad y sus reglas. Sobre la huella del derecho en el orden urbano (UNAM, 2016), coordinó el libro Ciudad de México: inercias urbanísticas y proceso constitucional (CIDE, 2019) y publicó el libro El derecho en movimiento. Once ensayos de sociología jurídica (Tirant lo Blanch, 2019).

Actualmente es Vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Urbanistas