2
3
4
5
6
7

¿Qué es el Observatorio Urbano de Ciudad Juárez?

El Observatorio Urbano es un proyecto para contribuir a mejorar el conocimiento de la ciudad a través de una base informativa científicamente fundamentada, localmente elaborada y socialmente distribuida.

os indicadores que de acuerdo a las particularidades locales los actores involucrados consideren relevantes en el monitoreo urbano. El Observatorio Urbano se constituye como el brazo técnico de la Agenda de Desarrollo Hábitat en la localidad pero también como un esfuerzo local para satisfacer las necesidades sobre los procesos que inciden en su desarrollo.

El Observatorio busca maximizar la disponibilidad de indicadores sobre el contexto local con el doble propósito de que los procesos de toma de decisiones se hagan desde una base informativa sólida y a la vez permita mostrar en términos cuantitativos el impacto de dichos procesos. Es así, como el Observatorio pretende establecerse como un mecanismo donde tanto los actores gubernamentales como las organizaciones de la sociedad civil obtengan una referencia sobre el impacto de las acciones por ellos promovidas.

En principio, se parte de la incorporación de los indicadores de desarrollo urbano de la Agenda Hábitat al modelo general de crecimiento urbano de las ciudades mexicanas y en su desarrollo se incorporarán los indicadores que de acuerdo a las particularidades locales los actores involucrados consideren relevantes en el monitoreo urbano. El Observatorio Urbano se constituye como el brazo técnico de la Agenda de Desarrollo Hábitat en la localidad pero también como un esfuerzo local para satisfacer las necesidades sobre los procesos que inciden en su desarrollo.

En sus inicios, el Observatorio fue desarrollado en colaboración con el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) debido a que ambas instituciones fueron acreedoras al apoyo del Fondo Sectorial SEDESOL-CONACYT SEDESOL 02-14 en el año 2005. Por lo tanto, en la elaboración de los indicadores el IMIP fue responsable de su obtención y en otros el COLEF. El reporte final generado en ese tiempo puede ser consultado en el Informe Final

Durante el periodo 2014-2015 se actualizaron los indicadores los cuales se presentan en este portal, tarea que fue llevada a cabo totalmente por el IMIP.

  • Objetivos
  • Funciones
  • Programa Hábitat