El Instituto Municipal de Investigación y Planeación, a través de El Colegio de Chihuahua y en colaboración con la Universidad del Quindío convocan a su programa de estudios: Mestría en Gobierno Urbano y Ciudad 2018 – 2020

La Maestría pretende forjar los perfiles profesionales necesarios para la gestión de la Administración Municipal generando las condiciones óptimas de su ejercicio de gobierno, partiendo de Políticas Públicas adecuadas al contexto y realidad urbana de la ciudad. La experiencia urbana propia y ajena de otras ciudades con características similares a las de Ciudad Juárez, dan cuenta de los beneficios de formar profesionistas en materia de Gobierno Urbano y Ciudad.

Los gobiernos locales de las ciudades con contextos y realidades urbanas complejas deben asumir la responsabilidad de ordenar su territorio, modernizar su transporte público garantizando la movilidad y la conectividad de sus ciudadanos, gestionar de manera adecuada sus recursos (naturales, materiales y humanos), dar gobernabilidad a la ciudad y gestionar fondos para el financiamiento de obras públicas que impacten de manera positiva a los habitantes, sobre todo a los más vulnerables. De esta manera, el gobierno urbano adquiere una centralidad frente a la demanda ciudadana.

En un marco general, el gobierno urbano se ocupa de la formación y consolidación de una cultura ciudadana, la cual debe ser vista como parte de una herramienta para la mejora del gobierno de los asuntos públicos de la ciudad. Administrar una ciudad desde la perspectiva del gobierno urbano, implica el compromiso de pensar la ciudad, como una ciudad incluyente y respetuosa de los derechos urbanos.