El Instituto Municipal de Investigación y Planeación en coordinación con la Alianza Francesa de Ciudad Juárez y el Instituto Chihuahuense de la Cultura, lleva a cabo desde hace 16 años, el
“Concurso de Fotografía Urbana Juarense”
que cuenta con la participación de fotógrafos tanto profesionales como aficionados, siendo reconocido como uno de los concursos de fotografía más importantes de la localidad.

Tiene como objetivo generar un acervo fotográfico de la ciudad a través de imágenes que muestren cómo la gente utiliza y convive en los espacios públicos, promoviendo de esta manera el reconocimiento e interacción de los habitantes con su ciudad.

En la edición 2016 concursaron 22 participantes en la categoría profesional y 80 en la categoría aficionado sumando un total de 480 fotografías inscritas en el concurso. Ese año se otorgaron primer, segundo y tercer lugar en ambas categorías, así como dos menciones honoríficas en la categoría de aficionado.

Uno de los propósitos de este concurso es incentivar el entendimiento del desarrollo social, cultural y urbano de nuestra ciudad, a través de la fotografía urbana como una forma de expresión artística personal con imágenes que muestren el reconocimiento, interacción y uso del espacio urbano.