La Administración Municipal 2018-2021, a través del Instituto Municipal de Investigación y Planeación, en coordinación con el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez y la Alianza Francesa de Ciudad Juárez

 

C o n v o c a n

 

Al XIX Concurso de Fotografía Urbana Juarense 2019

 

La premiación se llevará a cabo el día viernes 29 de noviembre de 2019
a las 19:00 horas en la Sala Audiovisual C. Francisco Villarreal Torres del IMIP.

 

Este concurso tiene como finalidad promover entre los habitantes de nuestra ciudad el reconocimiento de los espacios urbanos y su interacción con ellos a través de la fotografía urbana, así como generar uno de los acervos fotográficos más grandes de nuestra ciudad.

 

1. PARTICIPANTES

La presente convocatoria se dirige a todas las personas que les apasione la fotografía, sin importar que sean profesionales o aficionados. Los participantes pueden ser de todas las edades, de nacionalidad mexicana o extranjera, con excepción del personal de la Administración Pública Municipal y sus descentralizadas, la Alianza Francesa de Ciudad Juárez, así como sus familiares en primer grado. 

 

2. DINÁMICA DE PARTICIPACIÓN

Cada participante deberá concursar estrictamente con 3 fotografías diferentes, inscritas al menos en una de las siguientes categorías.

 

3. CATEGORÍAS                                                                                           

·         Categoría 1. Identidad Juarense en el ámbito urbano . Prácticas culturales, costumbres y lugares.

·         Categoría 2.  Frontera . Acontecimientos, elementos, lugares y  paisajes fronterizos.

·         Categoría 3. Espacio público. Formas de vida urbana y usos en el espacio público.

 

*Ejemplos: Inscribir tres fotografías en una sola categoría; una fotografía en cada categoría; o una fotografía en una categoría y dos fotografías en otra categoría.

 

4. REQUISITOS GENERALES

·         Fotografías a color y/o blanco y negro, digital o análoga.

·         Cada participante deberá entregar sus fotografías impresas y en formato JPG en alta resolución en un CD-ROM.

·         Las obras deben ser de autoría propia del participante.

·         Las fotografías deberán ser tomadas únicamente dentro de los límites del Municipio de Juárez y no deben ser anteriores al 2018.

·         Serán descartadas las fotografías que hayan sido premiadas en otro certamen o que se encuentren en proceso de dictaminación en otros concursos.

·         Ninguna fotografía debe llevar firma o marca de agua del participante en la parte frontal de la misma.

·         Las imágenes NO deben estar manipuladas digitalmente a través de algún software que permita su alteración en forma de fotomontaje, filtros, collage o ilustración digital. Se permiten ajustes básicos como recorte, brillo y contraste, de manera que no se vea afectada su calidad.

·         Cada participante deberá entregar 3 fotografías diferentes, impresas en papel fotográfico en tamaño 8x12 pulgadas, sin montar.

·         El participante que no cumpla con uno o varios de los requisitos señalados en esta convocatoria no podrá participar y será descalificado del concurso.

 

5. REGISTRO 

·         Las fotografías se entregarán en un sobre cerrado con los datos del participante apuntados al frente: nombre, edad, dirección, teléfono y correo electrónico.

·         Cada fotografía deberá contener al reverso una etiqueta con el seudónimo del participante, título de la fotografía, así como la categoría a la que pertenece.

·         Las imágenes digitales deberán ser en formato JPG en alta resolución y deberán entregarse en un CD-ROM, dentro del mismo sobre que las fotografías impresas.

·         La entrega se realizará en la recepción del IMIP, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas en Av. Benjamín Franklin y Estocolmo 4185, colonia Progresista, Circuito PRONAF.

·         La fecha límite para entregar el material fotográfico es el día martes 19 de noviembre de 2019 a las 17:00 horas.

 

6. PREMIOS

Se entregará un primer, segundo y tercer lugar, junto con dos menciones honoríficas en cada categoría, distribuidos de la siguiente manera:

·         1er. lugar: $8,000.00 M.N.  y una beca completa para estudiar el idioma francés en la Alianza Francesa de Ciudad Juárez durante un año..

·         2do. lugar: $5,500.00 M.N.

·         3er. lugar: $2,500.00 M.N.

·         Dos menciones honoríficas de $1,000.00 M.N. cada una.

*Todos los concursantes sin excepción recibirán un reconocimiento de participación.


7. JURADO, EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA Y CEREMONIA DE PREMIACIÓN

El Jurado Calificador estará integrado por tres especialistas en la materia y sus nombres se harán públicos junto con el fallo que emitan el día 29 de noviembre de 2019 a las 19:00 horas en la Sala Audiovisual del IMIP, mismo día en que serán entregados los premios y reconocimientos ante la presencia de los participantes e invitados. Asimismo, el Jurado se reserva el derecho de otorgar otros reconocimientos a trabajos sobresalientes. La selección de los ganadores será responsabilidad absoluta del jurado y su fallo será definitivo e inapelable.

Todos los trabajos sin excepción serán exhibidos en la sala de exposiciones del IMIP, a partir del 29 de noviembre de 2019, permaneciendo hasta el 24 de enero de 2020. Todos los participantes podrán recuperar sus fotografías a partir del 24 de febrero de 2019.

Las fotografías recibidas formarán parte del acervo fotográfico del IMIP. Posteriormente los participantes no podrán inscribir dichas obras en otros concursos. El IMIP se reserva los derechos de exhibición en otros eventos o instituciones, publicación y reproducción en medios impresos y digitales de todas las obras recibidas, así como su utilización en diversos documentos de proyectos institucionales; empero el fotógrafo podrá seguir exhibiendo, exponiendo o publicando su material fotográfico.

 

8. SOBRE LAS BASES

Al participar en este concurso los autores aceptan las bases de esta convocatoria. Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta por los organizadores del evento.

 

Para mayor información contactar al Lic. José Mario Serrano o Lic. Pamela Figueroa
Teléfono, 207-3242

Instituto Municipal de Investigación y Planeación
Benjamin Franklin 4185, Circuito PRONAF, Ciudad
Juárez, Chih.