• 01 (656) 207 3242
  • imip@imip.org.mx
IMIP

Geoestadística e Informática


General

La Coordinación General de Geoestadística e Informática tiene a su cargo la responsabilidad de generar la información cartográfica, así como su actualización.

En la Coordinación General de Geoestadística e Informática se generan insumos cartográficos y estadísticos como parte fundamental para la elaboración de estudios, proyectos y planes de crecimiento urbano, utilizando sistemas de información geográfica y procesos de automatización para el análisis de indicadores socio demográficos y económicos; a su vez se llevan a cabo, en forma paralela proyectos y estudios especializados en estos rubros. Así mismo, se tiene la responsabilidad de promover, facilitar y ofrecer productos derivados de las acciones y tareas realizadas por el Instituto, brindando el soporte a una infraestructura de cómputo y diseño de vanguardia.

También tiene la función de sistematización de la información, a través del Sistema de Información Geográfica Municipal (SIGMUN), que provee a las dependencias municipales. Esta Coordinación cuenta con un Área de Información y Ventas en donde pone a disposición del público los productos del banco de información geoestadística.

Esta coordinación se apoya en los departamentos de Cartografía, de Informática y Estadística


 

Estadística

Una parte fundamental para los procesos de la investigación y planeación es el acopio, generación y análisis de información estadística sociodemográfica y económica, así como para la construcción y seguimiento de indicadores que inciden en la planeación urbana, lo que ha permitido desarrollar e integrar el observatorio urbano, observatorio del delito, análisis de finanzas públicas, el banco de información estadística y hemerográfica, así como investigación y análisis de la dinámica económica y social.

Asimismo, destacan también investigaciones y diagnósticos espaciales relacionados con la salud pública, el seguimiento sistemático y comparativo de los censos desde 1990 hasta el más actual, proyecciones demográficas, análisis estructural del empleo en Ciudad Juárez, análisis para el fomento del desarrollo industrial de las MIPYMES, estudio de indicadores para la apreciación cuantitativa de desarrollo urbano de Ciudad Juárez, desarrollo de índices prioritarios de desarrollo urbano y el resumen anual de datos que miden el pulso económico y social lo constituye la Radiografía socioeconómica del Municipio de Juárez.

El IMIP, ha evolucionado en las formas de observar, analizar e intervenir la ciudad, conjugando enfoques territoriales, urbanos y sociales; generando instrumentos para llevar acabo de manera integral e inclusiva el ejercicio de la planificación urbana, incluyendo elementos de sustentabilidad ambiental, económica y social, que han permitido al instituto obtener , aportaciones externas de organismos nacionales, internacionales , del sector público y privado, permitiendo mayor independencia financiera con el firme objetivo de lograr la construcción de una ciudad ordenada, funcional  y sustentable, en la cual  los habitantes puedan identificarse a través de los múltiples espacios y una imagen urbana consolidada atractiva para la  convivencia social.

 

Banco de información estadística

Con el fin de tener las bases de información que nos permitan tener indicadores para una planeación, permanentemente se actualiza la información económica y social con impacto urbano. Con esta información se toman decisiones importantes para la planeación de las diferentes zonas del municipio. Las principales lineas de información son de tipo social, económicas y de seguridad publica.

 

Estudios y análisis sociodemográficos y económicos.

Con el fin de aprovechar la estadística se realizan análisis y estudios de temas que son importantes para la ciudad tales como finanzas públicas, vivienda y económia entre otros.

 

Observatorio del Delito

Comprende 19 indicadores, se trabaja en su actualización mensual para poder tener una medida mas cercana a la cantidad de delitos que se cometen en la ciudad (denunciados y no denunciados) y conocer su magnitud. Para la construcción de indicadores se hace apoyo de la información que se genera de las estadísticas de muertes violentas y/o accidentales y de la encuesta mensual de victimización.

 

Banco de Información Hemerográfica.

Continuamente se realiza la sistematización y automatización de la información de los principales medios de la localidad con información referente al ámbito urbano.

Cartografía

Es el área que administra el sistema de información geográfica municipal, el cual es indispensable para proveer información georreferenciada en la elaboración de proyectos. Este departamento proporciona servicios de cartografía digital, sistemas de información geográfica de colonias, fraccionamientos, así como de la infraestructura y del equipamiento social urbano, de consulta de domicilios y de infraestructura pluvial, además cuenta con un sistema de información catastral, planoteca digital, un sistema de información tridimensional y el atlas de peligros naturales para el municipio de Juárez, la red geodésica municipal y el análisis de imágenes de satélite.

También destaca el análisis gráfico y estadístico del crecimiento de la ciudad y,como producto que resume anualmente los elementos cartográficos actualizados, se genera el cuaderno de información cartográfica de Ciudad Juárez.

SIGMUN

El area de Cartografía es la encargada de llevar a cabo la administración y actualización del Sistema de Información Geográficaa Municipal, este esfuerzo comenzó en 1993 y una parte primordial para lograr lo que hoy tenemos, fue la creación de un Sistema Municipal de Información Documental (SIMID) cuyo objetivo fue automatizar el manejo de la información para proveer una herramienta confiable en la toma de decisiones a directores de dependencias municipales y ser la base para el Sistema de Información Geográfica Municipal (SIGMUN). Desde su creación, el interés primordial ha sido el de contar con un banco de información confiable para apoyar necesidades internas del municipio en generación de cartografía precisa, así como poder brindar este servicio de manera externa motivo por el cual se cuenta a la fecha con un extenso paquete cartográfico del área urbana de Juárez, así como de su contexto regional.

Monitoreo Satelital

Esta estación permite proporcionar los datos de diferencial GPS a todos los usuarios y sectores que cuenten con receptores GPS con la modalidad de diferencial, mediante el acceso gratuito a la información proveniente de esta estación. puede consultarlo en el siguiente enlace

Carta Urbana

Puede consultarla en el siguiente enlace: Consulta la Carta Urbana del Municipio de Juárez

 

Concurso de Fotografía Urbana Juarense

El concurso de Fotografía Urbana Juarense tiene como objetivo promover entre los habitantes de nuestra ciudad el reconocimiento de los espacios urbanos y su interacción con ellos, y así contribuir a generar un acervo fotográfico, la temática principal son imágenes que muestren cómo la gente utiliza y convive en los espacios urbanos: Actividades de: trabajo, traslados, recreación, educación, vida familiar, encuentro social, descanso y expresiones tradicionales. Ambiente urbano: lo viejo, lo nuevo, lo improvisado, lo organizado, sea como espacio industrial, vecinal, lugar abierto o área verde, calles y banquetas. Los usuarios que habitan la ciudad: su diversidad, sus usos y costumbres, sus esperanzas y desilusiones. El concurso está dividido en dos categorías: Profesional y Aficionado

Consulta el sitio del Concurso de Fotografía Urbana Juarense

 

Centro de Información y Ventas

Uno de los objetivos del IMIP es dar apoyo al Municipio con asesorías sobre el Plan de Desarrollo Urbano, además de contar con tecnología de punta que ayuda a crear y sistematizar información estadística, cartográfica y documental, aportando a la comunidad un beneficio directo a través de su consulta y analisis.

Para el público en general el centro de información y ventas concentra una gran variedad de productos, tanto para su consulta como para su venta:

Contaminantes: Gasolineras, Ladrilleras, Parques Industriales y Maquiladoras, etc.

Infraestructura: Pavimentación, Subestaciones Eléctricas, Vías FFCC, etc.

Planos estrategias PDU uso de suelo: Carta urbana del Plan de Desarrollo Urbano, Zona Sur y Lote Bravo, Zona de Integración Ecológica, Zona Ote. Zaragoza, Zona Po-niente, Zona Sur Poniente, El Barreal Ote, San Isidro, Los Ojitos.

Plan sectorial de drenaje pluvial: Suelos de la ciudad, pendientes topo-gráficas, normatividad para el manejo de agua pluvial, etc.

Equipamiento: Estaciones de bomberos, escuelas (todos los niveles), iglesias, estaciones de policía, etc.

Cartolográficos: Colonias, AGEBS, Sectorización Municipal, códigos postales, cuaderno cartográfico de Cd. Juárez.

Información estadística: Radiografía socioeconómica, Observatorio del Delito, Atlas delictivo.